viernes, 15 de octubre de 2010

2da Semana: Conceptualizacion del SI Conservación, Instalación y pruebas basicas de BioMobile y Mira+.


La semana comenzó con muchas expectativas grandes de empezar a fondo con las herramientas encomendadas por el jefe. En el Sistema de Información para la Conservación comencé a armar la conceptualización, para su entendimiento general hacia los diversos usuarios. Donde en la búsqueda de una definición acerca de este sistema encontré una infinidad de cosas referentes a este tema. Por ejemplo que existen una serie de normas y políticas en diversos países, para la conservación del medio ambiente.

En Colombia encontré que fue hecho un sistema con un parecido muy similar a que voy a realizar, del cual comencé a realizar unas pruebas para entender  cómo es que funciona un sistema como este. Dichas pruebas me hicieron ver como yo puedo empezar a realizar, los datos que voy a necesitar y el manejo de los estándares, que son el Dublin Core y el Darwin Core. Estos son los encargados de estandarizar las especies y especímenes.

En el Perú los encargados de la conservación del medio ambiente, son las reservas, parques nacionales.  El IIAP en la región en una institución que se dedica también a la conservación del medio ambiente, en el cual me servirá de mucho contar con los expertos que tratan sobre este tema.



También durante esta jornada semanal  le tuve que formatear a la computadora que estoy usando ya que esta padecía de uno problema. Luego comencé a instalar las herramientas o programas necesarios para el buen desempeños de mi labores en el Instituto, fue todo la mañana del lunes que me tome realizar este trabajo. Con la computadora operativa  implante las herramientas de gestión de información para Biodiversidad encomendadas (BIOMOBILE Y MIRA+).

Con BIOMOBILE no tuve tantos problemas que con el MIRA+,  a pesar que seguí los pasos de instalación de esta herramienta (MIRA+), ocurrieron muchos erros, las cuales fueron evaluadas por mi persona el porqué de estaos errores. Encontrando algunas soluciones.
Aquí le presento las interfaces de las Herramientas de Gestión de Información para la Biodiversidad:
MIRA+:

BIOMOBILE(PARTE 1):
BIOMOBILE (PARTE 2 - MOVIL): 

Hoy viernes como para recibir el fin de semana, mi amigo Jherson y yo participamos de unas ponencias acerca de “Investigación e Innovación en la Cadena de valor del Camu Camu”. Donde nos explicamos muchas cosas referentes al Camu Camu, como e la mejor manera de exportarlo, de forma aprovechar la vitamina C que tiene y extraerla con mínimas perdidas. Y para finalizar e explico acerca del comercio biológico del Camu Camu (BIOCOMERCIO) y los convenios que tiene el Perú acerca de esta maravillosa y relevante fruta de nuestra Amazonía; del cual todos nosotros deberíamos estar muy orgullos. Atte. Wilson Orbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario